Inflación Brasil se desacelera

Inflación Brasil se desacelera a 0,28 pct en agosto
viernes 5 de septiembre, 07:26 AM

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La inflación de Brasil medida por el Indice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) se desaceleró más de lo esperado en agosto, a raíz de una caída de los precios de los alimentos, mostraron el viernes datos oficiales.

El índice avanzó un 0,28 por ciento en agosto, frente a un 0,53 por ciento en julio, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), marcando el tercer mes consecutivo de desaceleración en la inflación.

El resultado fue algo inferior al 0,31 por ciento apuntado por la mediana de las previsiones de 30 economistas consultados por Reuters. Las proyecciones fueron de un 0,20 a un 0,36 por ciento.

En agosto del 2007, la inflación medida por el IPCA, usado por el Banco Central para fijar su política monetaria, había sido de un 0,47 por ciento.

El grupo de alimentación y bebidas "fue el principal responsable por la reducción del ritmo de crecimiento del IPCA de julio para agosto," al caer un 0,18 por ciento el mes pasado, tras subir un 1,05 por ciento en el previo, dijo el IBGE en un comunicado.

En los primeros ocho meses del año, el IPCA acumuló un alza de un 4,48 por ciento, superior al 2,8 por ciento de igual período del 2007.

La inflación anualizada se redujo a un 6,17 por ciento en agosto, desde un 6,37 por ciento en julio, pero continuó por encima del centro de la meta del Gobierno para el 2008.

La meta oficial para este año es de una inflación medida por el IPCA de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.

Según un sondeo semanal del Banco Central entre instituciones financieras, el mercado espera que el IPCA cierre el año en un 6,32 por ciento.

El Banco Central endureció este año su política monetaria para contener las presiones inflacionarias, elevando en un total de 175 puntos básicos la tasa de interés referencial, Selic, a un 13 por ciento.

(Reporte Rodrigo Viga Gaier; Escrito por Julio Villaverde; Editado por Inés Guzmán)


Post Relacionados