Economía de EE.UU. golpean más a los hispanos

Padecimientos de economía de EE.UU. golpean más a los hispanos
El desempleo entre los hispanos crece rápidamente y sus salarios siguen a niveles de hace un año a pesar de que los precios de los alimentos y la gasolina en ese mismo periodo aumentaron significativamente.

El dominicano Ramón Pichardo (Izq.) perdió su trabajo como cocinero y tuvo que solicitar beneficios de desempleo para poder pagar su apartamento en Washington Heights en el Alto Manhattan de Nueva York. El nivel de desempleo de los hispanos supera ya al de la población en general y afecta muchos aspectos de su vida. (© AP Photo/Mark Lennihan)


NUEVA YORK — Luego de ser despedido del restaurante en el que trabajó como cocinero durante nueve años, Ramón Pichardo hace mudanzas o lo que venga para salir adelante.

"He buscado trabajo en muchos restaurantes pero todos me dicen que no necesitan ayuda o que no pueden contratar en estos momentos porque el negocio está muy flojo", se lamentó el dominicano, quien acepta cualquier trabajo que se le ofrece para poder pagar el alquiler de $739 dólares al mes por el apartamento que comparte con otras dos personas en el barrio neoyorquino de Washington Heights.

Pichardo está experimentando en carne propia la desaceleración de la economía de Estados Unidos, que golpea con mayor virulencia a los hispanos.

El nivel de desempleo de los hispanos supera ya al de la población en general y afecta muchos aspectos de su vida: desde una reducción drástica en el envío de remesas a Latinoamérica, a la continua pérdida de sus viviendas y la merma de las ganancias que registran sus negocios.

El desempleo entre hispanos fue al 7,4% en julio, comparado con el 5,7% de la población en general, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Las cifras ya superaron al promedio general en mayo, con un 6,9% de hispanos sin trabajo, y subieron en junio a un 7.7%.

El principal motivo parece ser la desaceleración de la economía en el sector de la construcción, que emplea a un gran número de latinoamericanos, dicen los expertos.



Sólo en julio se perdieron 22.000 puestos de trabajo en la construcción y desde su mejor momento, en septiembre del 2006, los puestos perdidos llegan a los 557.000, según la Oficina de Estadísticas Laborales, que obtiene sus datos mensuales en la Estudio de la Población Actual.


Post Relacionados