Greenpeace suspende a los supermercados españoles por la venta de pescado insostenible

Greenpeace suspende a los supermercados españoles por la venta de pescado insostenible


Cádiz, 19 ago (EFE).- Greenpeace ha presentado hoy en Cádiz a bordo del "Artic Sunrise", una clasificación de supermercados en el que analiza la política de compra de pescado de las principales grandes superficies en España con la principal conclusión de que ninguno de ellos cumple los requisitos mínimos exigibles.

Cádiz, 19 ago (EFE).- Greenpeace ha presentado hoy en Cádiz a bordo del "Artic Sunrise", una clasificación de supermercados en el que analiza la política de compra de pescado de las principales grandes superficies en España con la principal conclusión de que ninguno de ellos cumple los requisitos mínimos exigibles.

En rueda de prensa, la responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Paloma Colmenarejo, ha explicado que la organización ecologista ha evaluado aspectos tales como la política de adquisición y de etiquetado de productos pesqueros, así como la presencia de especies incluidas en la Lista Roja de Greenpeace de Especies Pesqueras de España, como el bacalao del Atlántico, el fletán negro o el pez espada.

Anualmente los consumidores españoles se gastan más de 5.600 millones de euros en productos pesqueros, casi el 70% en supermercados, por ello los principales distribuidores "deben de reconocer su responsabilidad en la desaparición de los stocks pesqueros y la destrucción del medio marino", según ha indicado Colmenarejo.

Greenpeace ha "comprobado" que las políticas de compra de los supermercados españoles son "inexistentes, insuficientes o sencillamente no se cumplen".

De todos los supermercados analizados, LIDL ocupa el mejor puesto, aunque necesita "mejorar muchos aspectos" para que su política de compra sea considerada aceptable.

En último lugar han situado a Mercadona, con sólo tres puntos de los 252 posibles.

De ahí que la responsable de la campaña haya declarado que los supermercados son "cómplices de la destrucción de los océanos al no comprometerse a la sostenibilidad de los productos pesqueros".

Desde el pasado mayo, Greenpeace ha contactado con los principales supermercados españoles y les ha solicitado información sobre los criterios que aplican a la hora de adquirir pescado, con el objetivo de que éstos cambien su política de compra.

Esta campaña de Greenpeace se enmarca en un proyecto internacional de la organización que ya ha conseguido que los principales supermercados del norte de Europa, como en Holanda, hayan dejado de comercializar un buen número de productos pesqueros obtenidos con métodos de pesca insostenibles.

La organización considera que gobiernos, pescadores, consumidores y grandes superficies comerciales tienen un papel "fundamental" a la hora de detener el "imparable declive de los recursos pesqueros en los mares de todo el mundo".

Greenpeace pide la declaración de una red global de reservas marinas que abarque el 40% de los océanos para protegerlos, recuperar la salud de las reservas pesqueras y salvaguardar la vida marina de la "destrucción y el colapso".

Tras Cádiz, el Artic Sun se navegará hasta Lisboa, donde finalizarán esta campaña.




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