Cuatro de cada diez contribuyentes creen que el fraude fiscal sigue siendo una práctica generalizada

Cuatro de cada diez contribuyentes creen que el fraude fiscal sigue siendo una práctica generalizada



Cerca de la mitad de los encuestados atribuye al colectivo de emprendedores la actitud fiscal más deshonesta

Los contribuyentes ponen en duda la honestidad tributaria de sus conciudadanos. En 2007, sólo uno de cada dos consultados por el Instituto de Estudios Fiscales opinaba que el cumplimiento fiscal había mejorado en la última década. Pero diez años atrás, esa proporción había escalado hasta el 86%, frente al 24% que percibía un empeoramiento. La última consulta sobre el tema revela que el 39% de los españoles aún sigue considerando el fraude fiscal una práctica generalizada. En 2003 esa proporción llegó a ser del 50%, tras descender en 2000 al 30% de los encuestados.

El 51% de los consultados opina que el fraude tributario ha disminuido, frente al 49% que cree que ha aumentado. El 45% de los entrevistados atribuye al colectivo de emprendedores la actitud fiscal más deshonesta. A gran distancia figuran las profesiones liberales (16%) y los autónomos, con el 15%.

Los resultados de esta última encuesta confirman que la retención salarial es un factor decisivo para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, mientras que el control ejercido por la inspección de Hacienda permanece como un segundo, aunque importante factor, que motiva una conducta correcta. Cuando se investigan las causas del fraude, la opinión pública se decanta por motivaciones económicas o morales.

Servicios públicos

La consulta profundiza además en el uso de los servicios públicos por parte de los ciudadanos. Los sanitarios recuperan el primer puesto en la utilización por parte de los hogares españoles, con un 92%, gracias a la universalización de la cobertura. El uso de las infraestructuras se queda en segunda posición con el 87%, en tanto el de los transportes públicos (81%) confirma el desplazamiento de la educación a un cuarto lugar (53%).

La encuesta también revela que una mayoría de contribuyentes encuentra dificultades para comprender la normativa fiscal. Por eso sigue siendo escasa la proporción de quienes cumplimentan por sí mismos las declaraciones tributarias y aumentan los que usan la ayuda profesional gratuita.


Post Relacionados