Ganancias La reunión de representantes de FMI y Líderes europeos en Bruselas, este jueves terminó con un acuerdo positivo en la que concordaron prestar ayuda económica a Grecia para que cumpla con sus obligaciones financieras que vence el próximo 19 de Mayo, despúes de la recesión económíca que sufrio hace un mes. Esta noticia sin duda va a optimizar el mercado bursátil y el euro recuperará de su caída histórica a 1.3115.
Según el informe de los senadores alemanes Grecia recibirá una ayuda económica de 120,000 millones de euros de aquí hasta 2012. Este año recibirá una ayuda de 45,000 millones de euros , que serán cubiertos por el Fondo Monetario internacional y la Unión europea. No hay duda que la unión europea tiene un pacto firmado por los paises conformantes, y de ocurrir cualquier desfalco financiero ellos tienen el compromiso de salvaguardar toda falencia que afecte la cáida del euro.
Ante el encarecimiento del precio del dinero en el mercado internacional de
bonos, Grecia solicitó oficialmente el viernes la puesta en vigencia del plan
ideado hace menos de un mes, como último recurso, para aportar dinero de los
países de la eurozona y el FMI. Empero, el plan no contiene fondos
suficientes para evitar que Grecia incurra en el impago de su enorme deuda
soberana. Los miembros de la eurozona aportarán este año unos 40 mil millones de
euros y el FMI unos 13 mil 400 millones.Grecia necesita obtener préstamos por
unos 54 mil millones de euros (72 mil millones de dólares) este año. Ha obtenido
ya casi la mitad de esa cifra mediante la venta de bonos y otras obligaciones de
su Tesorería, pero debe pagar bonos de 10 años por 8 mil 500 millones de euros
que expiran el 19 de mayo.Atenas adoptó ya un duro programa de austeridad que
reducirá el sueldo de los funcionarios públicos, congelará las pensiones y
elevará los impuestos. Empero, las posibilidades de que Grecia pague sus
obligaciones quedaron empañadas a largo plazo debido a sus perspectivas casi
nulas de crecimiento económico, y porque como miembro de la eurozona no cuenta ya con su propia divisa para adoptar una devaluación _ una penosa pero rápida válvula de seguridad que podría mejorar la competencia comercial del país.
A partir de esta premisa ahora los mercados financieros, las bolsas, y el forex estan en pleno movimiento para sacar ventaja del inminente ascenso del euro. Esto inevitablemente dinamizará las acciones y las inversiones nuevamente serán aplicadas, a mediano y largo plazo. Los economistas subrayan el hecho de que las divisas que cuentan con un respaldo y apalancamiento internacional, siempre tienden a recuperarse a pesar de su caída temporal. Es el caso del euro, que los paises quienes conforma la CE, velan arduamente para mantener a flote.
Sin embargo hay que esperar, de aquí de una semana si los indicios confirman nuestra hipótesis. Pues, por otro lado sigue viendo el aguijón de las deudas que tienen tanto Portugal como España. Esto puede repercutir en la recuperación de la divisa europea. Siendo que últimamente el valor adquisitivo de las divisas entran en un completo vaiven. Dejando nerviosos a más de un participante en el mercado financiero.Conozca ConozcaUrl