fusión de bancos españoles
El presidente de España reconoció que "es probable" que se produzca ante el grave impacto que la crisis internacional provoca en su país y los temores a una recesión mundial
José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció el miércoles que se podrían producir fusiones entre las entidades bancarias locales ante las dificultades que está atravesando el sector financiero internacional.
"Es evidente que cuando hay un momento como éste que vivimos de grave crisis, es probable, no sólo en España sino en otros países, que también se produzcan situaciones de fusión o reestructuración dentro de la amplia gama (de posibilidades) que existe", dijo Zapatero en respuesta a una pregunta del diputado Josu Erkoreka.
Zapatero recordó además que el sistema financiero español ya "ha conocido numerosos procesos de fusiones, de integraciones y de reestructuraciones".
Las declaraciones del presidente del gobierno se producen después de que el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconociera el 7 de octubre ante el Congreso de los Diputados que la ralentización del negocio crediticio puede llevar a un proceso de reestructuración en España.
Expertos consultados por Reuters, antes de aprobarse los planes de rescate a la banca en los Estados Unidos y en Europa y de las medidas para apoyar el sistema financiero en España, consideraban que los sólidos fundamentos de las entidades financieras españolas no impedirán que se produzca una concentración en el sector si los actuales problemas de liquidez persisten.
En este escenario, analistas y expertos coinciden en que las cajas son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque el 70% de su cartera crediticia, que asciende a unos 900.000 millones de euros, se concentra en el casi estancado negocio inmobiliario y constructor, y en que este escenario podría acelerar el proceso de concentración.
La tasa de morosidad del conjunto de las entidades financieras ascendió a finales de julio en España al 2,14%, que en el caso de las cajas equivalía a un 2,5%, según datos del Banco de España.
Desde la Confederación Española de las Cajas de Ahorro se estima que la tasa de morosidad podría alcanzar el 3,5% en el 2008 y superar el 5% en el 2009.
Las primeras medidas de España ante la crisis
El gobierno aprobó entre el viernes y el lunes pasado un paquete de medidas lanzado a nivel europeo para asegurar la liquidez de las instituciones financieras en un contexto de fuerte crisis.
Las dos medidas principales son la concesión de avales estatales a los bancos, que para lo que resta del 2008 están fijados en un tope de 100.000 millones de euros, y la compra de activos a las entidades de crédito por parte del Tesoro hasta un importe máximo de 50.000 millones de euros en el 2008 y el 2009.
bolsaWallstreetwall+streetmodelofotosbolsa+de+valoresinternetgananciaseurodolares