La OPEP espera que el precio del barril de petróleo baje hasta los 78 dólares

Para ello el dólar debería seguir fortaleciéndose y reducirse las tensiones políticas

El actual precio del crudo, que ronda los 130 dólares por barril, es "anormal", afirmó ayer el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, quien confía en que, en un contexto adecuado, el barril se abarate más de un 35%.

Jelil hizo estas declaraciones en Yakarta, donde viajó para reunirse con el ministro de Energía indonesio, Purnomo Yusgiantoro. El responsable del cártel aseguró que si el dólar continúa fortaleciéndose y las tensiones políticas se relajan, en referencia a Irán, el precio del barril a largo plazo podría bajar hasta los 78 dólares.

El presidente de la OPEP insistió en que la actual alza de los precios no se debe a un problema de oferta, sino de especulación. Consideró, además, que el encarecimiento del petróleo no ha conllevado una reducción de la demanda. Agregó que si los precios siguen cayendo, los países de la organización no deberían reducir la oferta.

Mientras tanto, en Nueva York el barril de crudo Texas cotizaba a última hora de ayer por encima de los 125 dólares, después de que Royal Dutch Shell anunciase un recorte en la producción de sus instalaciones petrolíferas en Nigeria tras un acto de sabotaje. A principios de mes llegó a situarse por encima de los 147 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, subió 34 centavos, para situarse en 126,18 dólares.

Por otro lado, Indonesia ha anunciado que abandonará la OPEP a final de este año tras haberse convertido en importador neto de petróleo y no poder alcanzar la cuota mínima de producción a que obliga el cártel.


Post Relacionados